Historia

CONTEXTO HISTÓRICO

 images-stories-DSC02610 640x4801-230x307La  Escuela  Básica Emiliano Espaillat, inició sus primeras labores en el año 1942 y funcionó por  primera vez en el patio de la iglesia Sagrados Corazones que fundó el    Reverendo Padre Fantino Falco; desde allí fue progresando bajo la dirección de las profesoras Natividad, Doña Heroína Díaz (Heró) y otros grandes maestros. Más  luego, ya por el año 1948, se  construyó una escuelita al frente de la iglesia, en el lugar donde hoy funciona el Colegio Santo Domingo (COLESANT).

Emiliano Espaillat, fue un eminente médico y gran ciudadano oriundo de Santiago de los Caballeros, pero que ejerció su profesión en La Vega y desde luego, residió por muchos años en la Ciudad Olímpica.

Como los primeros fundadores de Fantino tenían afinidad   familiar y comercial con los Veganos,  optaron por asignar el nombre a dicha escuela de un distinguido munícipe Vegano como lo fue el Señor Emiliano Espaillat, pues sus aspiraciones eran que Fantino formara  parte de La Vega.

En el  año 1970, el  Gobierno del Doctor Joaquín Balaguer construyó el edificio que en la actualidad aloja la escuela que nos ocupa, la cual fue remodelada  y  ampliada recientemente.

Login

Contraseña perdida?